


En las naciones pertenecientes al antiguo Imperio Yoruba,
tenían sociedades que centraban sus prácticas en el culto de Eggun (muerto), de
fundamental importancia para las religiones procedentes de dicha cultura, pues
como dicen en el sistema religioso Osha -Ifá, "Ikú Lobbi Osha" (de la
muerte nace el Orisha), que suelen traducir como "el muerto parió al
santo".
Para el Yorùbá, el concepto de la muerte es bastante más
amplio que el de otras religiones, para nosotros el ser humano esta formado
fundamentalmente por tres elementos: Emí (espíritu), Orí (alma) y Ará (cuerpo).
El Emí y el Orí conviven dentro del Ará separados, Orí es aquel que tiene el
aprendizaje y la sabiduría de otras encarnaciones, que se mantiene cerrado a la
conciencia de la persona hasta sus muerte, durante la iniciación religiosa a la
persona se le realiza un corte que representa abrir un poco la Orí de la
persona a otros conocimientos, el que siempre se haya dentro del Ará, en la
región cercana a la hipófisis.
El Emí es aquel que nos permite el diálogo interno, el que almacena recuerdos de esta encarnación y el que da un paso al costado en nuestra conciencia cuando incorporamos o montamos el Orisha, saliendo del Ará. Cuando morimos, Emí y Orí se hacen uno y dejan el Ará que se transformará en Okú o cuerpo muerto y ambos siendo una sola energía esperarán el destino que les depara, si volver al Aiyé, o sea la Atùnwá (reencarnación ), si se convierten en Eggun (muerto) o si en Aragbá Orún (en camino al Orún), para posteriormente llegar al estado de Arà Orún (habitante del Orún).
El Emí es aquel que nos permite el diálogo interno, el que almacena recuerdos de esta encarnación y el que da un paso al costado en nuestra conciencia cuando incorporamos o montamos el Orisha, saliendo del Ará. Cuando morimos, Emí y Orí se hacen uno y dejan el Ará que se transformará en Okú o cuerpo muerto y ambos siendo una sola energía esperarán el destino que les depara, si volver al Aiyé, o sea la Atùnwá (reencarnación ), si se convierten en Eggun (muerto) o si en Aragbá Orún (en camino al Orún), para posteriormente llegar al estado de Arà Orún (habitante del Orún).
Orun es uno de los cultos más secretos en el país Yorùbá,
está vinculado con Ikú (la muerte),el Culto a Oro (Orun), se mantiene vivo
entre los Babalawos, quienes son los encargados de Jurar a los hombres que
deseen poseer el fundamento de Oro, deberán según las verdaderas tradiciones
pertenecer al culto Oro, lo cual les permitirá a la hora de dirigir un Ituto
(ceremonia mortuoria) hacerlo con sapiencia. Los jurados ante el fundamento de
Oro, luego de recibirlo y pasar por rigurosos rituales, se denominan Omo Oro.
Se emplea para el bien y para devolver el mal (Rituales de
Magia Blanca-Magia Negra)
No hay comentarios:
Publicar un comentario